All Things Oracle

Presentación en el PEOUG Day 2009

El tiempo sí que vuela!, han pasado ya varias semanas sin actualizar el Blog, producto de que las consultorías me vienen teniendo ocupado gran parte del día, y lo que me quedaba libre lo he estado dedicando a la preparación de mi presentación para el PEOUG Day 2009 que finalmente se llevó a cabo ayer.

Mi participación en este evento fue gracias a la invitación de Miguel Palacios, presidente del PEOUG y flamante Oracle ACE. Aún cuando tenía el tiempo bastante ajustado decidí aceptar el reto, y es que si bien la presentación duraba una hora -lo cual puede parecer poco tiempo para el público oyente- para el expositor usualmente representa una gran cantidad de horas a invertir en la organización y elaboración del material visual a presentar, lo bueno es que este es el costo inicial y luego de esto el material queda y se puede utilizar para futuras presentaciones.

El día del evento salí de casa más temprano de lo habitual, pero igual me topé con un tráfico brutal, cortesía de las chicas del Escuadrón Fénix, que saben tanto del control del tráfico como yo de Informix, pero pese a que hicieron su mejor esfuerzo (mejor suerte para la próxima, chicas ) alcancé a llegar justo cuando Miguel arrancaba con las palabras de bienvenida, y acto seguido Tom Kyte presentó su Keynote The Best Way. La sala estaba totalmente llena, cientos de personas escuchaban con gran atención las palabras de este personaje casi mítico en el mundo Oracle.

Una hora después Tom había concluido su impecable presentación entre los aplausos de los asistentes, entre ellos los míos desde luego, que me cuento entre sus más fervientes seguidores. La moraleja de su presentación es que no hay tal cosa como “la mejor forma de ….”, pues al final todo depende de lo que estas pretendiendo hacer.

Tom Kyte at PEOUG 2009

Faltaban un par de horas para mi presentación, así que aproveché a conversar con viejos amigos y con algunos ex-alumnos de los cursos de Oracle University, para luego encaminarme a la sala que me habían asignado. Entré y encontré ya iniciada la presentación de Juan Camilo Ruiz titulada Become Fusion Developer with no Java, y escuchándolo terminé de convencerme que Java no es lo mío, las cosas se han simplificado mucho pero aun no es tan fácil como Oracle Forms por ejemplo. Conforme se acercaba mi hora, aun mantenía la oculta esperanza de que concluida la charla de Juan Camilo la sala quedara vacía y mi público se quedaría reducido a un par de gatos (4 si contamos al camarógrafo y a la azafata), después de todo a esa misma hora Francisco Muñoz presentaba Oracle Database Advanced Security Options, así que cuando Juan Camilo se retiró y pasé a ocupar su lugar en el estrado, grande fue mi sorpresa al ver que la gente no solo no se iba sino que seguían entrando y hasta quedó un buen grupo de gente de pie, al fondo de la sala. Así que recurrí al infalible Plan B: el viejo truco de quitarme las gafas y así aprovechar que, gracias a mi astigmatismo, solamente vería un público borroso y por tanto inofensivo .

Sin mayor preámbulo procedí a iniciar mi presentación titulada Malas prácticas de programación, impacto y solución (mismo que pueden descargar desde ya). Debo reconocer que el público asistente fue muy receptivo y conforme iba mostrando algunos ejemplos de la audacia y osadía a la que pueden llegar algunos de nuestros amigos programadores, los oyentes se mantuvieron atentos, percatándose y celebrando el sarcasmo que de cuando en cuando introducía, según yo de forma solapada.

Ya hacia el final, la azafata me hacía señas para que terminara mi charla, pero lo cierto es que mi presentación no se inició a la hora pactada, por motivos ajenos a mi voluntad, y lo justo era que me concedieran la hora completa por lo que, aun cuando considero que la democracia no es perfecta, me aproveché de ella y consulté a los asistentes si deseaban retirarse, afortunadamente la gente votó mayoritariamente porque la sesión siga y como vox populi, vox dei, seguimos adelante y pocos minutos después todo había concluido satisfactoriamente. En suma, creo que ambos, el auditorio y yo, salimos más contentos que cuando entramos, lo cual es ya un logro nada despreciable, salvo mejor opinión.

Luego de almorzar algo a la volada, continué con el evento y asistí a la presentación de Miguel Palacios titulada Implementando Oracle Streams, para luego regresar nuevamente con Tom Kyte y All about metadata. Conforme escuchaba a Tom desarrollar el tema, aumentaba mi duda de si no se estaría refiriendo a un cliente mío, Acme Corporation, que estaba pasando por los mismos problemas: no uso de integridad referencial, no uso del constraints not null, almacenamiento de fechas como number y no como date, etc., menos mal ya están revirtiendo esta forma de trabajo, pues tal como demostrara Tom con algunos ejemplos muy representativos, carecer de constraints limita seriamente al optimizador y por tanto no solo la integridad de los datos está en juego sino también el desempeño de las aplicaciones.

A continuación asistí a la presentación de Francisco Muñoz, Logging or nologging y finalmente al Keynote Top 10, no 11, new features of Oracle database 11gR2 a cargo de Tom Kyte. Luego, el cierre del evento, un brindis, algunos sorteos y como quien no quiere la cosa le pedí a Tom Kyte que autografiara una copia (no era pirata desde luego) de su libro Expert Oracle, mismo que estoy ahora subastando en eBay, ¿qué? ¿de verdad creyeron eso?, como lo voy a subastar pues, lo tengo bien guardadito en mi mesa de noche, justo encima de la Biblia, jajaja.

Bromas aparte, y ya para terminar, me queda la impresión de que el PEOUG Day 2009 fue un rotundo éxito, salvo por la presentación de Oracle, Oracle LMS as Value Added Service, en la que se tocaron temas relacionados finalmente con el licenciamiento, un tema que a nosotros -los usuarios finales- no nos llama mucho la atención, de seguro que si alguien de la Sunat nos hablaba de las ventajas de estar al día con nuestros impuestos hubiese tenido el mismo mágico efecto . Ojo!, no digo que empecemos a evadir impuestos y usemos Oracle pirata, de hecho la Sunat me debe todo un sueldo en impuestos pagados en exceso y lo primero que verifico con mis clientes es que estén con un licenciamiento correcto, pero en esta ocasión no era el público, el lugar, ni el momento apropiado para tratar este tema—mi modesta opinión desde luego.

Hasta aquí llega mi reporte desde el lugar de los hechos, ¡hasta la próxima!

¿Te pareció interesante este artículo?, ¿te quedaron algunas dudas?, ¿quieres sugerirme un tema a tratar?, pues déjame tus comentarios o ¡contáctame ahora mismo!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Posts Relacionados

Planes para viajar al Oracle Open World 2012, en San Francisco.

¿Necesitas Ayuda?

Completa estos datos y estaré en contacto a la brevedad.