All Things Oracle

Migrando la base de datos a ASM, la forma fácil

Hola amigos, antes de abordar el tema principal de este Post, quería compartir con Uds. un acontecimiento muy especial: hace unos pocos días recibí una comunicación de Lillian Buziak (Oracle), indicándome que luego de una evaluación habían decidido otorgarme el Oracle ACE Award, con lo que vengo a ser el segundo peruano (junto a Plinio Arbizu, Oracle Ace Director) y sexto latinoamericano en recibir este reconocimiento que Oracle otorga en mérito a la participación activa en la comunidad Oracle. Si bien es un premio que me llena de alegría, también representa el compromiso de seguir colaborando en la difusión de conocimientos.

Teniendo en cuenta que hay 207 Oracle ACE, si Uds. conocen de alguien que merezca este reconocimiento, pueden nominarlo llenando un formato, en nuestras manos está incrementar y premiar la participación de los profesionales de habla hispana!

Ahora sí, continuando con la serie dedicada a ASM, recordaremos que en el Post anterior se realizó el traslado manual de la base de datos hacia ASM, ahora veremos cómo lograr el mismo propósito empleando Oracle Enterprise Manager Database Console, tarea que resulta sumamente sencilla gracias a que seremos guiado por un wizard muy bien elaborado y completo, que contempla todos los aspectos de la migración sin dejar nada de lado. Sin mayores preámbulos veamos el procedimiento a seguir:

1. En la pestaña Server encontraremos la opción Migrate to ASM.

OEM Migrate to ASM - Step 1
2. Procedemos a completar la información requerida para identificar plenamente a la instancia ASM en la cual residirá la base de datos.

3. Para lograr el mismo objetivo que conseguimos con el procedimiento manual, seleccionamos como archivos a migrar tanto los archivos de la base de datos como los backups y archive logs, prestando especial atención a seleccionar una migración online, a fin de minimizar la suspensión del servicio.

4. Es hora de seleccionar los Disk Groups en los cuales residirán tanto la base de datos (+DAT), como el Flash Recovery Area (+FRA), en este último caso seleccionamos la migración de todos los contenidos.
5. Y esto fue todo, ahora solo nos queda indicar cuándo queremos que se realice la migración, si de inmediato o en una fecha futura.
6. Antes de registrar esta tarea en el Scheduler, le damos una revisada a lo que se estará ejecutando y cuando estemos seguros presionamos el botón [Submit Job].
7. Con la tarea ya en ejecución podemos ir revisando su avance, esto hasta que eventualmente se llegue a la parte en la cual se hace el switch, momento en el que la base de datos será detenida y por tanto se nos solicitará nuevamente las credenciales para restablecer la conexión con Oracle Enterprise Manager Database Console.
8. La migración ha concluido satisfactoriamente, tal como podemos comprobar al inspeccionar que tanto los objetos de la base de datos como los contenidos del flash recovery area residen ahora en la instancia ASM, cada cual en sus respectivos Disk Groups.

¡Tarea concluída! Coincidirán en que usar OEM Database Console para migrar la base de datos y el flash recovery area representa un esfuerzo mucho menor que su contraparte manual, pero no está de más saber cómo hacerlo de ambas formas.

En el siguiente Post (el último de esta serie), les mostraré como registrar la instancia ASM para que sea administrable desde OEM Database Console, así como el procedimiento a seguir para realizar un upgrade a ASM, estén atentos…

¿Te pareció interesante este artículo?, ¿te quedaron algunas dudas?, ¿quieres sugerirme un tema a tratar?, pues déjame tus comentarios o ¡contáctame ahora mismo!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Posts Relacionados

Primer post de una serie dedicada al arte de parchar Oracle. Empezamos con el parchado in-place, la forma más común y también la más peligrosa.
Aprenda a descargar los parches de Oracle, tanto manualmente como de forma automatizada, usando el utilitario getMOSPatch.
Link a articulo publicado en Toad World, sobre como aplicar un patch out-of-place a Grid Infrastructure, usando un Golden Image.

¿Necesitas Ayuda?

Completa estos datos y estaré en contacto a la brevedad.